El Proyecto Ciencia y Fe para Colegios (CFC) de la Fundación Federico Fliedner (FFF) está compuesto por un Programa de diversas charlas-taller para Secundaria y Bachillerato impartidas por varios colaboradores del Centro de Ciencia y Fe (CCYF).
Los orígenes del Proyecto Ciencia y Fe para Colegios (CFC) se remontan a 2009, cuando con motivo del 200 Aniversario de Charles Darwin, el CCYF organizó una charla-taller para los alumnos de 4º de ESO del colegio El Porvenir sobre Darwin y la evolución.
El interés despertado por esa actividad llevó a que en 2012 se diseñara el Proyecto Ciencia y Fe para Colegios en el contexto de un Programa de Actividades del Centro Ciencia y Fe financiado por la Fundación BioLogos entre los años 2013-2015. Este Programa constaba de tres actividades para 4º de ESO sobre tres personajes clave de la historia de la ciencia: Galileo, Darwin y Lemaître.
A raíz de la invitación a participar en el Congreso sobre Ciencia y Religión en Educación en la Universidad de Oxford en 2016, se planteó una expansión del Proyecto Ciencia y Fe para Colegios.
Sus características son las siguientes:
VIDEO 1 - Pequeña charla del Dr. John H. Brooke (ponente en la VIII Conferencia Fliedner) a los alumnos de Bachillerato de El Porvenir:
VIDEO 2 - Pequeña charla del Dr. John H. Brooke (ponente en la VIII Conferencia Fliedner) a los alumnos de Bachillerato de El Porvenir:
En nuestro contexto cultural se ha extendido la idea de que ciencia y fe son incompatibles y están en un conflicto histórico centenario o incluso milenario. Aunque esta idea ha sido desmentida por notables historiadores de la ciencia, y hasta el día de hoy destacados científicos han compartido públicamente su fe y han explorado interesantes puntos de contacto y relación entre ambas, sigue habiendo poca información seria al respecto. Los medios de comunicación suelen hacerse eco de las posturas más extremas e intransigentes, con lo que el mito del conflicto sigue alimentándose y popularizándose.
En el campo educativo siguen predominando los tópicos del conflicto y los mitos históricos sobre figuras destacadas (Hipatia, Galileo, Darwin, etc.) o sobre determinados periodos de la historia (los 'oscuros' siglos medievales, la supuesta creencia en una tierra plana en época de Colón o la imaginada quema de científicos por sus investigaciones científicas). Estas ideas se transmiten a las nuevas generaciones incluso desde los libros de texto, con lo que la desinformación se perpetúa.
Por otro lado, el declive de las humanidades en nuestro marco educativo afecta también a cómo se percibe un área fronteriza como la Historia de la Ciencia, que termina por verse de manera simplificada y simplista, con historias 'heroicas' de personajes conocidos a los que se saca de su contexto cultural. La historia de la ciencia nos permite apreciar mejor las contribuciones de grandes figuras de la ciencia en su contexto cultural. Esto nos lleva a apreciar figuras menos conocidas y, especialmente en tiempos más recientes, el carácter colectivo y cooperativo de las grandes investigaciones científicas.
Finalmente, es importante reflexionar sobre aspectos clave de filosofía de la ciencia que permitan a los estudiantes ser conscientes de los presupuestos epistemológicos de la ciencia y de los métodos con los que opera. Esto permitirá a los estudiantes conocer los fundamentos de la ciencia y distinguir entre ciencia y seudociencia (así como identificar los mitos populares seudocientíficos que circulan en nuestra sociedad).
Por todo ello, el Proyecto Ciencia y Fe para Colegios (CFC) tiene dos propósitos principales: