Presentación de la Fundación Federico Fliedner en un congreso en la Universidad de Oxford
11-11-2016
El pasado 26 de octubre Daniel Casado, físico y director recién jubilado del colegio El Porvenir, y Pablo de Felipe, bioquímico y coordinador del Centro de Ciencia y Fe viajaron a Oxford para asistir a un simposio y un congreso sobre ciencia y religión en educación, en representación de la Fundación Federico Fliedner. Tanto el Epistemic Insight Symposium como el congreso Science and Religion in Education Conference 2016 fueron organizados por el Proyecto LASAR (Learning About Science And Religion) de la Universidad de Reading, liderado por la catedrática de educación científica Dra. Berry Billingsley, previamente en la Universidad de Reading y actualmente en la Canterbury Christ Church University. Ambas reuniones tuvieron lugar en la Universidad de Oxford los días 27 y 28 de octubre. En el simposio del primer día se discutieron en grupos pequeños diversas ideas y proyectos en curso surgidas de reuniones y proyectos previos de LASAR. Se usó como documentación de partida una serie de documentos disponibles en la web. En el congreso se reunió un grupo más numeroso. El día comenzó con la plenaria del profesor Alister McGrath, catedrático de Ciencia y Religión en la Universidad de Oxford y una presentación de la profesora Billingsley sobre los resultados del proyecto LASAR. Después el resto del día se repartió en tres sesiones con varias sesiones paralelas en cada una de ellas en las que hubo presentaciones cortas por parte de los asistentes, cuyos resúmenes están disponibles en línea. Pablo de Felipe presentó las actividades de historia de la ciencia que se están realizando en los colegios Fliedner y cómo interconectan la ciencia, la historia, la filosofía y la religión. La profesora Berry Billingsley en la presentación de algunos de los materiales desarrollados en el contexto del proyecto LASAR. Estos dos días han sido muy productivos para hacer contactos, darnos a conocer y aprender lo que otros hacen en otros países, principalmente en el Reino Unido, en este campo interdisciplinar. Esperamos poder seguir participando en otras actividades semejantes y también desarrollar más nuestros propios proyectos. Daniel Casado y Pablo de Felipe frente al Departamento de Educación de la Universidad de Oxford el pasado 28 de octubre de 2016. |