7 de Febrero de 2013. Temas: Genética, Historia de la Vida
Nota: Esta serie de artículos ha sido concebida como una introducción básica a la ciencia de la evolución para no especialistas. Se puede volver al índice aquí.
Los lectores regulares del Forum de BioLogos sabrán que, a lo largo de los últimos años, he escrito mucho sobre las diversas pruebas de la evolución, a menudo con el enfoque puesto en la evidencia genética. Otras contribuciones han tratado sobre los argumentos científicos propuestos por grupos tales como el Movimiento por el Diseño Inteligente (IDM, Intelligent Design Movement), o la organización del Creacionismo de la Tierra Antigua, Razones para Creer (RTB, Reasons to Believe), con el fin de demostrar por qué encuentro yo esos argumentos poco convincentes. A menudo estos artículos son sumamente técnicos, hasta el punto de que mis amigos, sea en Facebook o en conversaciones de café, los domingos, en los locales de la iglesia, me han comentado que, a pesar de parecerles muy interesantes no llegaban a entenderlos, en realidad. Pero estos amigos son personas inteligentes; algunos de ellos incluso interesados en la evolución, pero no son gente que suela leer mucho sobre el tema. Ni tampoco son seguidores del IDM o del RTB; son sólo gente normal a la que le gustaría saber más sobre el tema, pero que necesita empezar por el principio e ir avanzando poco a poco, sin tener que pasar a medio camino a los tecnicismos y la jerga típica de este tema. Son gente que necesita un contexto para la discusión. Necesitan sentar unas bases, primero, para luego ir edificando sobre ellas hasta explorar los detalles más sutiles.
Así que he decidido emprender, en adelante, un enfoque algo diferente; uno que tenga en mente a esas personas. De vez en cuando, todavía os seguiréis encontrando esos artículos más profundos, más técnicos o, tal vez, una discusión sobre investigaciones recientes que aparecen en la prensa, o incluso un análisis sobre algún argumento nuevo del IDM o del RTB. Pero serán como interrupciones en esta nueva rutina. En la mayoría de los casos nos vamos a ceñir a lo básico, como haríais, en general, si os apuntárais a un curso introductorio sobre la evolución en una universidad. Pero no os preocupéis: en este curso no hay selectividad. Todo lo que se requiere es la voluntad de aprender.
Lo que podéis esperar
El objetivo de este curso es claro: proporcionar a los cristianos evangélicos, paso a paso, una introducción a la ciencia de la Biología evolutiva. Esto proveerá beneficios más allá de la satisfacción de aprender más sobre la maravillosa creación de Dios. Una comprensión de los aspectos básicos de la ciencia de la evolución es una gran ventaja para reflexionar sobre sus implicaciones teológicas, porque así la reflexión podrá hacerse desde la perspectiva de la información científica. De vez en cuando podremos comentar brevemente aspectos de interés teológico, y sugerir recursos para aquellos que deseen explorar esos temas con mayor detalle pero, en general, nos centraremos en la ciencia. Para quienes estén interesados en la interacción entre ciencia y cristianismo, recomiendo sinceramente el enlace Ted Davis’ recent series, una excelente introducción al tema.
También podéis contar con un ritmo lento y paciente. Como este curso está dirigido a personas con poca o ninguna formación en Biología, nos tomaremos el tiempo necesario como para asegurarnos de que nadie se quede rezagado. Ello podría resultar frustrante para aquellos que ya tengan ciertos conocimientos sobre evolución. Esperemos no obstante que, incluso los lectores más informados, puedan aprender algunos detalles nuevos e interesantes sobre la marcha. Pero el objetivo seguirá siendo, primero, ayudar a aprender a las personas que menos conocimientos tienen sobre la evolución.
Y también podéis contar con un repaso de muchas áreas distintas que tienen relevancia en cuanto a la evolución. Pasaremos por la Geología, la Paleontología, la Biogeografía, la Genética y por muchos otros temas que nos proporcionarán una visión de conjunto. Es posible que esta aproximación “a grandes rasgos” pueda hacer que un cierto tema, en concreto, no resulte necesariamente “convincente” para quienes alberguen dudas sobre la evolución. Sin embargo pensemos que estamos montando un enorme puzle: el colocar una pieza cualquiera, por sí sola, no indica en absoluto lo que el rompecabezas terminado mostrará. Este curso será algo así. Cada tema que abordemos añadirá unas pocas piezas al puzle, aquí y allá, avanzando lentamente hacia el cuadro general al final.
Como la evolución es una ciencia dinámica, este proceso mostrará también dónde hay “piezas que faltan” que siguen siendo buscadas por los científicos. Todo ello está bien y es bueno, porque el objetivo de este curso no es tanto convencer a nadie de la validez de la teoría evolutiva, sino más bien informar a los lectores sobre la naturaleza y alcance de la evolución como teoría científica a día de hoy. Mi objetivo es proporcionar a los lectores un conocimiento básico de lo que la evolución es y de cómo funciona. Y como éste es el objetivo principal, el que alguien encuentre el alcance de las pruebas finalmente convincente, o no, queda fuera de ese objetivo. La intención aquí es proporcionar a los lectores una información que ellos mismos puedan luego utilizar, bien informados, para sacar sus propias conclusiones.
Cómo podéis ayudar
En primer lugar, se puede ayudar haciendo correr la voz sobre esta serie a las personas que pudieran estar interesadas en aprender más sobre la evolución en un contexto que no resulte intimidante. En segundo lugar, se me puede ayudar haciéndome preguntas en los comentarios. Uno de los retos de ser un especialista es el ser capaz de ponerse en el lugar de alguien que acaba de empezar. Lo que pueda resultar obvio para mí no tiene por qué resultar obvio para otro, y espero que todos entiendan que no hay pregunta ni demasiado básica, ni demasiado simple. Si uno está dándole vueltas a algo, preguntándose algo, es casi seguro que otros lo estarán haciendo también. Así que, por favor, que nadie sea tímido. Haré lo posible por contestar a las preguntas en los comentarios aunque, respetuosamente espero, que algunos de nuestros más expertos comentaristas puedan ayudar también en ello. Finalmente, se puede ayudar haciéndome saber qué grandes áreas de la evolución parecen más confusas, menos claras. Yo tengo mi propia opinión sobre qué partes de la evolución suelen ser generalmente malinterpretadas, pero me gustaría saber por los lectores qué áreas les parecen más difíciles de entender. Yo utilizaré estas contribuciones para ir moldeando los temas que iremos cubriendo a medida que vayamos avanzando.
Cómo empezar
En el siguiente tema abordaremos el contenido de este curso introduciendo dos cuestiones clave: Cómo funcionan las teorías científicas en general, y cómo funciona la evolución, en particular, como teoría unificadora de la Biología moderna.
7 de Febrero de 2013.